domingo, 15 de abril de 2012

¿Cuál es la metáfora usada por Wiener entre información y energía?

Norbert Wiener (26 de noviembre de 1894, Columbia (Misuri) – 18 de marzo de 1964, Estocolmo, Suecia) fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. Acuñó el término en su libro “Cibernética” o “el control y comunicación en animales y máquinas”, publicado en 1948.
“El padre de la cibernética” afirma que la totalidad del universo es el resultado entre la interacción entre la materia-energía y la información; y éstas son diferentes unas de otras. Wiener debatía sobre el pensar como procesamiento de información en el cerebro y dijo esta metáfora sobre la información y la energía:
[...] el cerebro no secreta pensamiento así como ‘el hígado secreta bilis’, tal y como proclamaban los antiguos materialistas, ni lo produce en forma de energía, tal y como el músculo genera su actividad. La información es información, ni materia, ni energía”. (Wiener 1948, p.155)
Si bien la materia-energía y la información difieren entre sí, ninguna de ellas puede existir de forma independiente, puesto que cada una requiere de la presencia de la otra. Expresado de manera metafórica: la información y la materia-energía se mezclan y se arremolinan en una “danza cósmica”, dando lugar al surgimiento de patrones y relaciones, las cuales constituyen todo lo que una vez fue  e incluso lo que será, hasta el fin de los tiempos.
De forma semejante, el continuo “flujo creativo” de materia-energía e información en el universo es algo semejante a la mixtura e  interacción entre el Yin y el Yang en el “flujo del Tao”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario