domingo, 15 de abril de 2012

Cómo interpretaría Wiener la información de Einstein que dice ¨Dios no juega a los dados¨

Lo que se infiere de la famos frase de Einstein es simplemente que nada esta hecho al azar como cree la ciencia actual, sino que todo esta construido perfectamente por una inteligencia superior.

Esto se cita en una de sus famosas confrontaciones con el cientifico Niels Bohr. El estaba particularmente en desacuerdo con las implicancias de la mecánica cuántica y durante muchos años mantuvo un debate público con Bohr acerca de cómo interpretar los resultados de ciertos experimentos de la física cuántica. Son famosas las cartas que Einstein enviaba a Bohr mostrando supuestas contradicciones bajo la proposición de “experimentos pensados” que eran indefectible y exitosamente explicados por Bohr y otros científicos.

La idea de que sólo pueden calcularse probabilidades, en particular, provocaba enEinstein un cierto disgusto, que se sintetiza en su famosa frase Dios no juega a los dados”, a lo que Bohr respondió, “Señor Einstein, ¡deje de decirle a Dios lo que debe hacer!”. La mecánica cuántica ha resultado triunfante de todos los desafíos propuestos, aun en aquellos casos en los que debió vencer a conceptos que parecen completamente lógicos. Bohr solía decirle a Einstein “usted no está pensando, sólo está siendo lógico”. ¡Y eso no parece ser suficiente en el dominio de la mecánica cuántica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario